Biblioteca Digital

Inicio / Subcolecciones PFAVA

Subcolecciones PFAVA

Ética profesional

Los materiales de esta sección buscan promover contenidos que trasciendan las discusiones teóricas para enseñar abogacía como una práctica que requiere una ética particular en el contexto de la democracia constitucional. En consecuencia, se analizan la regulación de las profesiones del derecho, la justificación de los monopolios de los que gozan (acceso y administración de justicia) y las obligaciones que emanan de ellos. Pero además de este marco conceptual, se proponen ejercicios para desarrollar la destreza del actuar ético en temas tales como conflictos de interés, secreto profesional, obligación de decir verdad, buena fe, probidad e independencia, entre otros.

Resolución alternativa de conflictos

Las formas alternativas para la resolución de conflictos se han desarrollado velozmente en las últimas décadas. Es por ello que los materiales contenidos en esta sección buscan brindar un pantallazo general sobre los diferentes métodos y destrezas necesarios para elegir la práctica adecuada que requieran las diversas situaciones y las capacidades para entender, reconocer, y reaccionar frente a un conflicto que incorpore: el análisis estático y dinámico del conflicto, los modelos, los estilos, el rol de los diferentes actores, el uso diestro de las herramientas, estrategias y tácticas de negociación y mediación.

Gestión judicial

En esta sección se pueden encontrar materiales destinados a formar las habilidades necesarias para organizar y administrar una oficina judicial de manera eficiente. Además, se abordan cuestiones relativas a la tarea de los actores judiciales y su rol en el servicio de justicia, la comunicación de los jueces y el trato con la ciudadanía. En los manuales, también se analizan y describen experiencias nacionales exitosas en materia de gestión de juzgados.

Investigación jurídica

Los materiales aquí contenidos están destinados a formar a los alumnos y alumnas en investigación académica y el análisis y la redacción de informes bibliográficos. Se persigue, que a través del descubrimiento y valoración de fuentes jurídicas primarias (como códigos, discusiones del congreso, normas administrativas y fallos judiciales, tratados y revistas jurídicas), puedan aprender los temas fundamentales de la investigación jurídica y aprovechar diversas herramientas que les proveerán habilidades esenciales para la práctica profesional exitosa, sin importar el camino o área de desarrollo que elijan.

Práctica profesional

Estos manuales acompañan la práctica profesional real en sus distintas modalidades (asesoramiento, patrocinio, clínica de interés público) y desarrollan en la práctica las destrezas y virtudes de las profesiones del derecho. Con tal fin, se plantean actividades concretas que promuevan la valoración de la práctica realizada y la reflexión de los alumnos sobre su propia participación en los ejercicios realizados.

Razonamiento y decisión judicial

La redacción de decisiones judiciales demanda el desarrollo de una amplia gama de destrezas, habilidades y virtudes. En la medida en que las comunicaciones judiciales deben generar legitimidad es decir la voluntad de los ciudadanos de resolver sus conflictos más serios a través de la intervención del poder judicial, ellas deben tener un alto poder persuasivo. Deben estar fundadas, deben ser claras, deben convencer aun a las personas que no lograron lo que pretendían, deben lograr obediencia y respeto a la ley.

Estos materiales no solo están dirigidos a la actividad jurisdiccional. Resulta fundamental que quienes ejercen el derecho en sus diversas modalidades puedan ponerse en el lugar de los decisores. Esto se debe a que el punto de vista judicial ordena gran parte del trabajo de quienes diseñan contratos, formas de asociación, esquemas tributarios, entre otros. No debe perderse de vista que la posibilidad de un conflicto siempre está en el horizonte de la práctica del derecho.

Destrezas para el litigio

Estos cursos ejercitan las destrezas y virtudes necesarias para el litigio a través de diversos métodos de simulación. Desarrollan las destrezas y virtudes de las profesiones del derecho en un ámbito protegido en el cual se pueda entrenar y reflexionar sobre la práctica del litigio.

Las destrezas son, entre otras posibles: comunicación jurídica oral y escrita, diversas formas de expresión, escritos judiciales, desarrollo de la teoría del caso, investigación para el litigio, tratamiento de hechos y de derecho, entrevista al cliente, desarrollo de la imaginación, la empatía y la distancia crítica para la creación de argumentos y contraargumentos, capacidad retórica.

Contenidos transversales en la enseñanza del Derecho

En esta sección encontrarán materiales para la enseñanza de temáticas que puedan ser implementados en cursos regulares de la carrera de Derecho y que cubran la relación entre algunos temas transversales a la formación de los operadores jurídicos y las áreas clásicas del Derecho como, por ejemplo, derechos colectivos de los pueblos indígenas o derecho y economía.