Biblioteca Digital

Inicio / Subcolecciones Política Criminal

Subcolecciones Política Criminal

Archivo Penitenciario

La presente subcolección del Archivo Histórico Criminológico contiene fuentes relativas al sistema penitenciario, a fin de facilitar el acceso a documentos oficiales, desarrollos teóricos e informaciones institucionales de relevancia.

Contiene:

  • Datos estadísticos siglos XIX y XX
  • Publicaciones y Memorias de las instituciones penitenciarias del país
  • Trabajos sobre la cuestión penitenciaria
  • Congresos y Censos
  • Revista Penal y Penitenciaria

La Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal es responsable del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), que elabora anualmente estadísticas con información de todas las instituciones penitenciarias del país, tanto las federales como las provinciales (Ver: https://www.argentina.gob.ar/estadisticas-e-informes ).

Esta subcolección se propone ampliar esa base de datos y contextualizarla históricamente. En tal sentido, se expone información relevante que reúne, sistematiza y pone a disposición datos sobre la materia a partir de la creación de la Penitenciaría Nacional incluyendo, entre otras cosas, informes, memorias, congresos y multiplicidad de estadísticas. De esta manera, se puede contar con registros oficiales que permitan un abordaje de la cuestión a lo largo del tiempo para una mejor interpretación y evaluación del funcionamiento del sistema en la actualidad.

Una mención especial merece la “Revista Penal y Penitenciaria”, órgano oficial de la Dirección General de Institutos Penales publicada entre 1936 y 1984. Se trata de una fuente valiosa para interiorizarse –a partir de la mirada institucional–, en las teorías criminológicas, las reglamentaciones penitenciarias, el derecho y jurisprudencia penal, los informes institucionales, los desarrollos edilicios y las rendiciones presupuestarias, así como para acceder a la vida cotidiana en las cárceles, los programas de rehabilitación social, el desarrollo laboral y la educación formal de la población privada de libertad.

Este archivo ha sido posible gracias a la colaboración del Museo y Archivo Histórico del Servicio Penitenciario Federal y del Archivo Histórico y Museo Penitenciario del Servicio Penitenciario Bonaerense que abrieron sus puertas y prestaron su asistencia al personal de la Dirección que relevó los materiales.

Para ordenar los materiales cronológica y/o temáticamente, pulse el botón SERIE ubicado a la parte superior derecha en la pantalla.

Son bienvenidas las observaciones y sugerencias a fin de mejorar este archivo, ampliarlo y optimizar su funcionamiento. Para ello comunicarse a: archivohistorico@jus.gob.ar

Archivo Periodístico

La opinión pública respecto de la problemática de la seguridad tiene gran relevancia, ya que incide sobre los hábitos, prácticas y costumbres de una población, así como también en la construcción de supuestos teóricos y demandas sociales relacionadas con el delito. En tal sentido, los medios gráficos también tienen un fuerte grado de incidencia en la formación de la opinión pública ya que recogen, seleccionan, omiten y jerarquizan los hechos que se publican a la vez que ofrecen interpretaciones y difunden ideas sobre las problemáticas en cuestión. La relevancia de los diarios fue aún mayor en épocas en las cuales los medios de comunicación que influían sobre la opinión pública eran menos numerosos, diversos y sofisticados.

Por ello, la fuente del periodismo gráfico es un instrumento de privilegio a la hora de reconstruir, comprender e interpretar el desarrollo del delito común, su tratamiento y su repercusión en los distintos segmentos sociales en una perspectiva histórica.

La presente base de información está constituida por un material digitalizado de páginas facsimilares del diario "La Nación", escogido por ser un diario que se mantuvo a lo largo de un extenso período y por encontrarse accesible su digitalización. El archivo consiste en una muestra que releva un diario cada diez (1:10), proporción válida para cuantificar por décadas.

De cada diario que integra la muestra se han relevado:

  • Noticias periodísticas respecto de la ocurrencia de hechos delictivos definidos como parte de la problemática del "delito común" (robos, hurtos, homicidios en ocasión de robos y otros hechos, etc.).
  • Noticias periodísticas, notas de opinión, cartas de lectores, editoriales y publicidad oficial que aluden a la respuesta del Estado, los actores involucrados y los desarrollos ideológicos y/o teóricos asociados a la problemática de la seguridad pública.
  • Referencias periodísticas acerca de hechos relevantes para la opinión pública respecto de la problemática del delito común.
  • Referencias periodísticas acerca de acontecimientos relevantes para la contextualización de la problemática específica del delito común.

Ámbito: Ciudad de Buenos Aires y región metropolitana.

Cronología: 1870-2010.

NOTA: cuando el diario que correspondería en la muestra se encontraba ausente o poco legible en los archivos consultados, se procedió a integrar la muestra con la digitalización del diario del día previo o posterior. En la muestra se indican algunos escasos períodos ausentes en los cuales, por cuestiones diversas, el diario no se publicó.

Este archivo ha sido posible gracias a la disposición y colaboración de la Dirección de Planeamiento y Modernización de la Biblioteca del Congreso de la Nación y del Archivo del diario "La Nación", que facilitaron el acceso del personal de la Dirección y lo asistieron para el relevamiento y procesamiento de los materiales.

Se pueden consultar los siguientes trabajos sobre estas fuentes y acerca de la cuestión del delito y la seguridad en los medios elaborados por el equipo de la Dirección Nacional en materia de Justicia y Legislación Penal:

Comentarios y/o sugerencias a: archivohistorico@jus.gob.ar

Estadística criminal Nacional

Este archivo presenta los principales datos elaborados anualmente por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, creado en 1933 (ley 11.752), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación y con función en estadística criminal y judicial (ley 22.117). La información se construye fundamentalmente sobre la base de las sentencias condenatorias comunicadas por los jueces del fuero penal de todo el país. En algunos períodos también se incluyen datos elaborados a partir de los hechos delictuosos denunciados ante los tribunales, policías de todas las jurisdicciones y demás organismos de seguridad.

La colección se ha confeccionado con datos publicados desde 1934.

El relevamiento se hizo sobre la base de materiales presentes en la Biblioteca del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, contando con su valiosa colaboración.

Aclaración importante:
Los años 1976, 1983, 1984, 1986, 1987, 1988, 1989, 1993, 1994 y 1995 corresponden a documentos que no llegaron a editarse como publicación oficial del Ministerio. Presentan saltos de página y otras imperfecciones gráficas. Pero se incluyen de todos modos ya que su lectura ofrece información estadística útil y representativa. Los años 1996, 1997, 1998 y 1999, por su parte, corresponden a documentos de trabajo para consulta interna que tampoco llegaron a editarse oficialmente.

Comentarios y/o sugerencias a: archivohistorico@jus.gob.ar

Estadística Criminal de la Ciudad de Buenos Aires

Este conjunto de archivos reúne datos estadísticos de un período histórico prolongado y permite analizar la realidad social de manera dinámica en perspectiva diacrónica. La información se centra en la Ciudad de Buenos Aires y recopila datos de interés para analistas, académicos, especialistas, asesores y decisores.

Los datos estadísticos relevados en cada fuente, e integrados en los presentes archivos, brindan información sobre delitos contra las personas y contra la propiedad. En ambos tipos de delito se incluyen diversas variables tales como lugar, momento del día y del año en que se cometieron, perfil del ofensor (edad, nacionalidad, grado de instrucción, ocupación), tipos de armas utilizadas, valor de lo sustraído y recuperado, etc.

Además se registran datos sobre movimiento carcelario y correccional, suicidios y tentativas de suicidios y sus posibles variantes, ocurridos en gran parte de los períodos mencionados.

También se presentan datos acerca de otros tipos de delitos: contra la honestidad, contra las garantías individuales, contra el orden público, contra empleados públicos. Todos estos datos aparecen reflejados desde diversas variables.

Las fuentes relevadas son:

  • Anuarios, Boletines y Revistas de información estadística oficial de la Ciudad de Buenos Aires (1891-2011) Publicaciones de la Dirección General de Estadística de la Municipalidad de Buenos Aires con datos de toda índole. De esas publicaciones, se ha seleccionado para su digitalización y la conformación de este archivo la información correspondiente a la cuestión criminal en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

    Se podido relevar la información correspondiente a los años 1891-1948, 1959, 1970, 1981-1982 y 1996-2011.

    El relevamiento se ha realizado en el Centro de Documentación y Atención al Usuario de la Dirección General de Estadísticas y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Bibliotecas Tornquist y Prebisch del Banco Central de la República Argentina.
  • Memoria de la Policía de la Capital Federal (1913-1960) Informes elaborados y publicados anualmente por la Policía Federal. De cada “Memoria” se han seleccionado para su digitalización los principales datos estadísticos sobre la cuestión criminal en el ámbito de la Capital Federal.

    El relevamiento se ha realizado en el Centro de Estudios Históricos Policiales de la Policía Federal Argentina contando con su valiosa cooperación.

Comentarios y/o sugerencias a: archivohistorico@jus.gob.ar

Memoria Policial

Esta subcolección del Archivo Histórico contiene la versión digital de las Memorias del Departamento de Policía de la Capital, publicadas anualmente por la institución a partir del año 1880.

Además de la información estadística, incluye datos e informes sobre la cuestión criminal, la seguridad pública y las acciones del Estado en relación con la problemática.

Por otra parte, la fuente permite acceder a información relevante acerca de la institución policial: su estructura administrativa a través de detallados presupuestos, su funcionamiento cotidiano manifiesto en las órdenes del día, las relaciones con el Poder Judicial y distintas áreas de Gobierno por medio de comunicaciones.

Esta fuente se releva con la valiosa colaboración del Archivo y Museo de la Policía Federal.

Comentarios y/o sugerencias a: archivohistorico@jus.gob.ar

Crímenes resonantes

La presente subcolección del Archivo Histórico Criminológico contiene una selección de hechos delictuosos de especial repercusión periodística en los diarios La Nación y La Prensa entre los años 1870 y 2010. Los casos incluidos en esta sección fueron escogidos teniendo en cuenta la amplitud y extensión de la cobertura en estos medios gráficos, sumada a la información obtenida a partir de otras fuentes documentales y bibliográficas que acreditan que esos hechos tuvieron una particular resonancia en diversos ámbitos sociales.

Los hechos criminales se van exponiendo por orden cronológico, lo cual permite obtener una visión diacrónica del desarrollo del periodismo sobre cuestiones criminales. Estas fuentes constituyen materiales privilegiados para estudiar la construcción del hecho periodístico a través del análisis del lugar que la noticia ocupa en el diario, el lenguaje utilizado, el tipo y tamaño de letras del título, la estructura narrativa, las descripciones de los actores involucrados, las apreciaciones del periodista, las consideraciones axiológicas explícitas o implícitas y los criterios editoriales de la empresa, entre otros elementos tanto formales como de contenido.

Para la obtención del material de La Nación, desde 2008 se acude al Archivo de Redacción del diario donde se accede a las imágenes microfilmadas para ser digitalizadas y editadas. Parte del material del diario La Prensa fue consultado en la Biblioteca Nacional, en que se pudo fotografiar la imagen obtenida a partir del microfilm. Sin embargo, la mayoría de los facsímiles fueron obtenidos en la Biblioteca Tornquist del Banco Central de la República Argentina, donde se pudo acceder a los originales del diario y escanear el material seleccionado.

Acerca de esta temática, se pueden consultar estudios publicados por el equipo de la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal:
Zarza, Alejandra y Núñez, Rodolfo (coord.). Delitos y medios masivos de comunicación. Aportes para la reflexión acerca de los discursos sobre violencia y criminalidad. Infojus: Buenos Aires, 2015. Disponible en: http://www.saij.gob.ar/docs-f/ediciones/libros/Delitos_medios_masivos_comunicacion.pdf

Comentarios y/o sugerencias a: archivohistorico@jus.gob.ar

Archivos judiciales

Esta subcolección del Archivo Histórico contiene la versión digital de fuentes judiciales seleccionadas, recopiladas y digitalizadas por el personal de la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal.

A partir de la renovación historiográfica del siglo XX, los expedientes judiciales han cobrado cada vez mayor relevancia para la reconstrucción y comprensión del pasado. Además de ser fuentes aptas para los estudios de historia institucional y del derecho, se han manifestado como fuentes muy valiosas para la historia social, política, de las mentalidades, económica, demográfica, de género, del trabajo y otras ramas de la disciplina.

Respecto de los estudios criminológicos, en particular para la elaboración de perspectivas diacrónicas, los expedientes judiciales permiten ahondar en múltiples dimensiones para la interpretación del desarrollo de prácticas, ideas, discursos y dispositivos que expresan de modo muy elocuente la vida social de diferentes culturas, épocas y regiones.

En primera instancia, se presenta la recopilación de material manuscrito del Juzgado de Paz de San Isidro, provincia de Buenos Aires, a lo largo del siglo XIX. Se realizó una selección encuadrable en lo que hoy se entiende como delitos comunes contra las personas y la propiedad.

Los documentos integran el acervo documental del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro Dr. Horacio Beccar Varela. Agradecemos a la institución por haber facilitado el acceso a las fuentes, así como al personal por la colaboración recibida.

Más adelante, se espera enriquecer esta subcolección con otros materiales propios del funcionamiento del sistema de justicia.

Comentarios y/o sugerencias a: archivohistorico@jus.gob.ar