Biblioteca Digital

Inicio / Subcolecciones Política Criminal

Subcolecciones Política Criminal

Archivo Penitenciario

La presente sección del Archivo Histórico de Política Criminal contiene fuentes relativas al sistema penitenciario. Los materiales de esta subcolección procuran hacer accesibles los principales documentos oficiales, desarrollos teóricos e informaciones institucionales que han sido centrales en el desarrollo histórico de las instituciones penitenciarias del país.

Contiene:

  • Censos y datos estadísticos de los siglos XIX y XX.
  • Publicaciones y memorias de las instituciones penitenciarias del país.
  • Trabajos y estudios sobre la cuestión penitenciaria.
  • Congresos Penitenciarios.
  • Revista Penal y Penitenciaria.
  • Memorias del Patronato de Liberados de Buenos Aires.

La Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal es responsable del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), que elabora anualmente estadísticas con información de todas las instituciones penitenciarias del país, tanto las federales como las provinciales.
Este archivo se propone ampliar esa base de datos y contextualizarla históricamente. En tal sentido, se expone información relevante que reúne, sistematiza y pone a disposición datos sobre la materia a partir de la creación de la Penitenciaría Nacional (Buenos Aires, 1877), de manera que se pueda contar con registros oficiales que permitan un abordaje de la cuestión a lo largo del tiempo para una mejor interpretación y evaluación del funcionamiento del sistema en la actualidad.

En particular, la Revista Penal y Penitenciaria (1936-1984) resulta una fuente valiosa para interiorizarse en las teorías criminológicas, legislación y jurisprudencia, reglamentaciones penitenciarias, informes institucionales, desarrollos edilicios y rendiciones presupuestarias, así como para acceder a la vida cotidiana en las cárceles, los programas de rehabilitación social, el desarrollo laboral y la educación formal de la población privada de libertad. Este archivo ha sido posible gracias a la colaboración del Museo y Archivo Histórico del Servicio Penitenciario Federal y del Archivo Histórico y Museo Penitenciario del Servicio Penitenciario Bonaerense que abrieron sus puertas y prestaron su asistencia al personal de la Dirección que relevó los materiales.

Archivo Periodístico

La presente base de información está constituida por un material digitalizado de páginas facsimilares del diario "La Nación", escogido por ser un diario que se mantuvo a lo largo de un extenso período y por encontrarse accesible para su digitalización. El archivo consiste en una muestra que releva un diario cada diez (1:10), proporción apta para cuantificar por décadas.

La muestra se hizo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana con una cronología entre 1870-2010. De cada diario que la integra se han relevado:

  • Noticias periodísticas respecto de la ocurrencia de hechos delictivos definidos como parte de la problemática del "delito común" (robos, hurtos, homicidios en ocasión de robos y otros hechos, etc.).
  • Noticias periodísticas, notas de opinión, cartas de lectores, editoriales y publicidad oficial que aluden a la respuesta del Estado, los actores involucrados y los desarrollos ideológicos y/o teóricos asociados a la problemática de la seguridad pública.
  • Referencias periodísticas acerca de hechos emblemáticos respecto de la problemática del delito común.
  • Referencias periodísticas acerca de acontecimientos relevantes para la contextualización de la problemática específica del delito común.

El material relevado es de un gran volumen. Se irá incorporando a este sitio progresivamente, en la medida que se disponga de los requerimientos técnicos necesarios.
Este archivo ha sido posible gracias a la disposición y colaboración de la Dirección de Planeamiento y Modernización de la Biblioteca del Congreso de la Nación y del Archivo del diario "La Nación", que facilitaron el acceso del personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y lo asistieron para el relevamiento y procesamiento de los materiales.

Estadística criminal Nacional

Este archivo presenta los principales datos sobre la Estadística criminal elaborada anualmente por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, ordinariamente dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. La información se construye fundamentalmente sobre la base de las sentencias condenatorias comunicadas por los jueces del fuero penal de todo el país. En algunos períodos también se incluyen datos elaborados a partir de los hechos delictuosos denunciados ante los tribunales, policías de todas las jurisdicciones y demás organismos de seguridad.
La colección se ha confeccionado con datos publicados a partir de 1960.
El relevamiento se hizo sobre la base de materiales presentes en la Biblioteca del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Dirección a cargo de la versión digital.

Aclaración importante:
Los años 1976, 1983, 1984, 1986, 1987, 1988, 1989, 1993, 1994 y 1995 corresponden a documentos que no llegaron a editarse como publicación oficial del Ministerio. Presentan saltos de página y otras imperfecciones gráficas. Pero se incluyen de todos modos ya que su lectura ofrece información estadística útil y representativa. Los años 1996, 1997, 1998 y 1999, por su parte, corresponden a documentos de trabajo para consulta interna que tampoco llegaron a editarse oficialmente.

Estadística Criminal de la provincia de Buenos Aires

Este archivo estadístico reúne datos de un período histórico prolongado y permite analizar la realidad social de manera dinámica en perspectiva diacrónica. La información se centra en la Ciudad de Buenos Aires y recopila datos de interés para analistas, académicos, especialistas, asesores y decisores.
Las fuentes que se incluyen en esta subcolección son:

  • Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires: publicación de la Dirección General de Estadística de la Municipalidad de Buenos Aires con datos de toda índole entre los años 1891 y 1923. El relevamiento se ha realizado en el Centro de Documentación y Atención al Usuario de la Dirección General de Estadísticas y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gracias a su colaboración. De esa publicación, se ha seleccionado para su digitalización y la conformación de este archivo la información correspondiente a la cuestión criminal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Memoria de la Policía de la Capital Federal (1913-1960): informes elaborados y publicados anualmente por la Policía Federal. El relevamiento se ha realizado en el Centro de Estudios Históricos Policiales de la Policía Federal Argentina contando con su valiosa cooperación. De cada “Memoria” se han seleccionado para su digitalización los principales datos estadísticos sobre la cuestión criminal en el ámbito de la Capital Federal.

Los datos estadísticos relevados en ambas fuentes e integrados en los presentes archivos brindan información sobre delitos contra las personas y contra la propiedad. En ambos tipos de delito se incluyen diversas variables tales como lugar, momento del día y del año en que se cometieron, perfil del ofensor (edad, nacionalidad, grado de instrucción, enfermedades), tipos de armas utilizadas, valor de lo sustraído y recuperado, etc.
Además, se registran datos sobre movimiento carcelario y correccional, suicidios y tentativas de suicidios y sus posibles variantes, ocurridos en gran parte de los periodos mencionados.
También se presentan datos acerca de otros tipos de delitos: contra la honestidad, contra las garantías individuales, contra el orden público, contra empleados públicos. Todos estos datos aparecen reflejados desde diversas variables.

Memoria Policial

Este archivo presenta las Memorias Policiales elaboradas anualmente por el Departamento de Policía de la Capital Federal, desde 1880 en adelante.
Contiene información relevante sobre el funcionamiento y desarrollo de la institución:
Proyectos de presupuestos de la Policía, comunicaciones varias, órdenes del día, inventarios (de las oficinas del Departamento y comisarías del material de telégrafos y del Cuerpo de Bomberos) y cuadros de estadística criminal. Se presentan datos estadísticos acerca de crímenes y delitos, individuos aprehendidos, estado civil, sexo, nacionalidad, edad, suicidios y tentativa de suicidios.
Asimismo, hay información acerca de homicidios, falsificación, estupro, estafa, tentativa de estafa, robo, tentativa de robo, salteamiento y robo, hurto, tentativa de hurto, sospechas de hurtos, lesiones corporales, insubordinación, incendio, imprudencia, tentativa de soborno, violación de domicilio, usurpación de autoridad, abortos violentos, secuestro de menores, abandono de niños, infanticidio, abuso de autoridad, agresión, asesinato, circulación de moneda falsa, sodomía conato, etc.
El archivo se hizo posible gracias a la colaboración del Museo de la Policía Federal Argentina que nos permitió realizar la digitalización de las memorias policiales completas prestando su apoyo al personal de la Dirección que relevó los materiales.